Warning (512): SplFileInfo::openFile(/home2/ibf/public_html/tmp/cache/models/myapp_cake_model_default_predicascategorias): failed to open stream: Permission denied [CORE/src/Cache/Engine/FileEngine.php, line 395]
Warning (512): SplFileInfo::openFile(/home2/ibf/public_html/tmp/cache/models/myapp_cake_model_default_predicascategorias) [splfileinfo.openfile]: failed to open stream: Permission denied [CORE/src/Cache/Engine/FileEngine.php, line 395]
Warning (512): _cake_model_ cache was unable to write 'default_predicascategorias' to DebugKit\Cache\Engine\DebugEngine cache [CORE/src/Cache/Cache.php, line 244]
Warning (512): SplFileInfo::openFile(/home2/ibf/public_html/tmp/cache/models/myapp_cake_model_default_topics_predicas) [splfileinfo.openfile]: failed to open stream: Permission denied [CORE/src/Cache/Engine/FileEngine.php, line 395]
Warning (512): SplFileInfo::openFile(/home2/ibf/public_html/tmp/cache/models/myapp_cake_model_default_topics_predicas) [splfileinfo.openfile]: failed to open stream: Permission denied [CORE/src/Cache/Engine/FileEngine.php, line 395]
Warning (512): _cake_model_ cache was unable to write 'default_topics_predicas' to DebugKit\Cache\Engine\DebugEngine cache [CORE/src/Cache/Cache.php, line 244]
Sometiéndonos a Dios - Iglesia Evangélica Bautista Fundamental

Sometiéndonos a Dios

Por Pedro José Aguero Díaz el Sunday 6 November

1Pe 5: 8

Pedro José Aguero Díaz el Sunday 6 November

Sometiéndonos a Dios

Cultos 'Sometiéndonos a Dios' en la Iglesia Bautista Fundamental. Los problemas y las luchas en el ser humano comenzaron cuando decidió no som...


Temas a tratar en esta meditación

Ansiedad Soberbia Desobediencia vencer el maligno satanás tentaciones fuerza espiritual paz espiritual Fortaleza de Dios victoria

¿De que trata?

El apóstol Pedro trata en su último capítulo de su primera epístola los tres frentes de lucha más fuertes y permanente que enfrentan los creyentes en su vida terrenal:

  • La lucha en su espíritu con la soberbia: Falta de sujeción a Dios.
  • La lucha en su alma con la ansiedad: Falta de confiar en Dios.
  • La lucha en su cuerpo con tentaciones: Falta de someterse a Dios 

Como resultado:  

  • La soberbia nos quita fuerza espiritual y corporal
  • La ansiedad nos quita la paz espiritual y corporal
  • La tentación nos quita la pureza espiritual y corporal

Los problemas y las luchas en el ser humano comenzaron cuando decidió no someterse a la verdad de Dios, y someterse al engaño del maligno. Desde ese momento el ser humano cayó bajo la autoridad del maligno, que solo es libertado de su hegemonía cuando Cristo viene al corazón del pecador arrepentido, y librado totalmente de su influencia cuando Cristo venga y nos saque de este mundo, mientras eso no ocurra, el maligno va buscar todos los medios posibles para impedirnos obedecer, servir y vivir para el Señor.   

Lo que Pedro y todos los demás escritores inspirados nos dicen es el mismo mensaje del principio:

EL MALIGNO SE VENCE SOMENTIENDONOS A DIOS

¿De qué manera lo presenta Dios en su Palabra?

Vencemos al maligno:

  • Sometiéndonos al Cordero de Dios. Apocalipsis 12:7-11

El sacrificio de Cristo en la cruz del calvario fue la provisión de Dios para darnos la victoria sobre el poder del pecado, la esclavitud del maligno, el dominio de la naturaleza corrompida.

  • El arrepentimiento nos libra de los lazos del diablo. 2 Timoteo 2:24-26
  • La conversión nos libra del poder de satanás. Hechos 26:16-18
  • La fe en Cristo nos libra del reino de las tinieblas. Colosenses 1:12-14
  • Sometiéndonos a los Preceptos de Dios. Lucas 4:1-11

 Los preceptos y estatutos de Dios fueron dados al ser humano desde el momento de su creación. (Génesis 2:16-17). El ser humano cayó en el pecado desde el momento que decidió no someterse al precepto de Dios, y someterse al precepto engañoso del maligno.  

Las dificultades de las tentaciones personales radican en las astucias del maligno (2Corintios 11:4); las maquinaciones del maligno (2Corintios 2:11); las artimañas del maligno (Efesios 4:14).

¿Cómo tienta el maligno a los hijos de Dios?

  • Guiándolos que resuelvan sus necesidades dependiendo de su poder y no del poder de Dios. Lucas 4:3
  • Guiándolos a que obtengan de mano del maligno lo que Dios en su gracia nos ha de dar. Lucas 4:6
  • Guiándonos a que obliguemos a Dios a respaldar nuestras determinaciones humanas. Lucas 4:9-11
  • Sometiéndonos a la Fortaleza de Dios. Efesios 6:10-16

El pecado ha engañado al hombre pensando que puede ser autosuficiente y vencer sin la protección de Dios, ignorando el poder destructivo del maligno. 

  • Dios quiere que todo hijo de Dios este consciente de su estado de total impotencia para vivir victoriosamente frente al maligno y frente al mal. El maligno es descrito como un león, el animal invencible de la selva. Necesitamos fortaleza diaria de Dios para enfrentar esa lucha desigual. Efesios 3:14-16. (Dios le dio la victoria a David frente a un león. Dios 1Samuel 17.)
  • Cuando se refiere al maligno se refiere a huestes espirituales de maldad. Millones de demonios salen cada día a devorar a cristianos. Eso es demasiado para nosotros. (Ejemplo del rey Josafat. 2 Crónicas 20:10-12. Resultado 20:22) 
  • Dios nos ha dejado instrumentos de protección divina para que cada creyente pueda blindar cada área de su vida para poder vencer al maligno.  

CONCLUSION

Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya RESISTIDO la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 

Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; RESISTID al diablo, y huirá de vosotros. 

1 Juan 2:14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al MALIGNO. 

1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el MALIGNO no le toca. 

1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el MALIGNO. 

 

Expositor

Pedro José Aguero Díaz

Nació en un hogar cristiano y a la edad de 6 años le entregó su vida a Cristo. Siendo muy joven se involucró en el servici...

Conocer

Referencias bíblicas

  • 2 Tim 2: 24-26
  • Re 12: 7-11

Te van a encantar estas

Prédicas Relacionadas