LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Creemos que la Biblia, en los idiomas originales, fue inspirada verbal y plenariamente (libre de error), por la obra del Espíritu Santo y por el conducto de hombres inspirados por Él. Creemos que le Biblia es la única y suprema autoridad por la cual debe regirse toda conducta humana y que regula la autoridad cristiana. No aceptaremos como fiel traducción, ninguna versión de la Biblia cuyo lenguaje le quite el valor Divino a las declaraciones inspiradas originales. II Timoteo 3: 16-17; II Pedro 1: 19-21.

 

EL VERDADERO DIOS

Creemos que hay un solo Dios espiritual, viviente, infinito, soberano y eterno, existente en tres personas divinamente unidas, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, de la misma naturaleza e iguales en toda la perfección Divina. Éxodo 20:1-3, 1 Corintios 8:6, Juan 5:7.

 

EL SEÑOR JESUCRISTO

Creemos en la eterna divinidad de Jesucristo; que fue engendrado por el Espíritu Santo en la Virgen María. Creemos que es el autor de la redención y único mediador e intercesor entre Dios y los hombres; que es la única Cabeza y Autoridad de la Iglesia; que viene otra vez por los suyos. Juan 1: 1, Isaías 7: 14, Mateo 1: 18-25, I Juan 5: 20.

 

EL ESPIRITU SANTO

Creemos que el Espíritu Santo es una persona divina, co-igual a El Padre y a El Hijo, y de una misma naturaleza; que estuvo presente y activo en la creación; que convence a la persona de pecado) justicia y juicio; confirma la verdad del Evangelio; que es el agente directo del nuevo nacimiento, regeneración, santificación y capacitación de la Iglesia. Es el único vicario de Cristo en la tierra, y que actualmente está morando en los creyentes hasta que Cristo venga por los suyos. Creemos que el Bautismo del Espíritu Santo es la obra mediante la cual el creyente es hecho parte del cuerpo de Cristo, y que sucede al momento de la conversión, y que no está acompañado de ninguna señal visible ni externa para su confirmación, que no sea el fruto de una vida nueva y transformada por su poder. Juan 14:16-17, I Corintios 6:19; Efesios 1:13; Juan 3:5-6; Romanos 8:14,26,27; Tito 3:5, I Corintios 12:13.

 

EL DIABLO O SATANAS

Creemos en la existencia de Satanás, que es el príncipe de este mundo, junto con los ángeles caídos (demonios) juntamente con él; que opera en los hijos de desobediencia, y que está preservado para el juicio de Dios, para ser echado al infierno. Mateo 25:41; Efesios 2: 2, 6: 12; 11 Corintios 4:4; Apocalipsis 20: 10.

 

LA CREACIÓN

Creemos en el relato bíblico de la creación del mundo y del hombre, tal como lo relata el libro de Génesis, realizada en 6 días de 24 horas, sin tomar parte ningún proceso evolutivo, siendo creado todo por la acción directa e inmediata de Dios; y que toda la descendencia actual del hombre viene de la pareja original e histórica de Adán y Eva. Génesis capítulos 1 y 2; Colosenses – 1:16,17; Juan 1:3; Hechos 17:26.

 

LA CAÌDA DEL HOMBRE

Creemos que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, y que originalmente eran inocentes, bajo la ley de su hacedor, dotado de voluntad propia y libre; y que éste, por su transgresión voluntaria, cayó de su estado de pureza libre de pecado, y que por él todos los hombres reciben la naturaleza pecaminosa y totalmente depravada, estando bajo condenación divina. Génesis 3; Romanos 3:10-19 y 5:12-19; Romanos 3:23.

 

LA REDENCIÓN DEL HOMBRE

Creemos que la salvación de la pena del pecado es únicamente por la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, cuando voluntariamente murió en la cruz del calvario por nuestros pecados, resucitando al tercer día, y que está a la diestra de Dios como Sumo Sacerdote. Creemos que la redención se obtiene cuando creemos en Cristo al operarse el arrepentimiento y la conversión, obrándose el nuevo nacimiento espiritual o regeneración por el Espíritu Santo, siendo salvado por su gracia, y no por medio de ninguna obra humana salvadora; siendo justificados por Dios, finalmente redimidos de la presencia del pecado al partir del cuerpo o al regreso de Cristo. Efesios 2:8; Juan 3: 16; Hebreos 2: 14; Isaías 53:6; Hebreos 10: 4-10; Romanos 5: 1; I Juan 3:2.

 

LA SEGURIDAD DEL CREYENTE

Creemos que todos los que han creído en Cristo verdaderamente y han nacido de nuevo son salvos eternamente por Dios El Padre, sellados por el Espíritu Santo como posesión de Dios; unidos al Padre y al Hijo de tal forma que nadie los puede arrebatar de sus manos, y que no hay ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús. Juan 5: 24; Romanos 8: 1 y 8: 35-39; Juan 10: 27-30, Efesios 1: 13 y 14.

 

LA IGLESIA

Creemos que Dios instituyó la Iglesia, establecida por Jesucristo, siendo El la Roca y Fundamento sobre la cual fue y es edificada, teniendo como inicio el día de Pentecostés, siendo actualmente la Iglesia Universal de Cristo de la cual El es la Cabeza y ella su cuerpo para su servicio y su novia para su gloria. Esta Iglesia Universal está compuesta por todos los creyentes en Cristo en todas partes del mundo, y manifestada a través de la Iglesia Local, que es la reunión de todos creyentes de una localidad de una misma Fe y Bautismo, con autonomía propia, administración interna, bajo la dirección de los oficiales puestos el Señor (Pastor) y nombrados por la Iglesia (Diáconos y demás). Mateo 16:18; Efesios 3:1-6; Hechos 1:8 y 2:1-13; Efesios 1:22-23 y Efesios 4: 11.

 

LAS ORDENANZAS

Creemos que hay dos ordenanzas para la Iglesia: El Bautismo y la Santa Cena. El Bautismo es la inmersión del creyente en agua como testimonio público de su Fe, mostrando que ha muerto al pecado y resucitado para una nueva vida, como identificación de la obra salvadora de Cristo y, mostrando de esa manera, la aspiración de una buena conciencia hacia Dios. Es un pre-requisito para poder obtener la membresía de la Iglesia Local.

La Santa Cena es la conmemoración de la muerte del Señor Jesucristo hasta su pronto regreso y de nuestra comunión continua con El. Hechos 2:28-41; Mateo 28: 18-20; Romanos 6:1-6; 1 Pedro 3:21; I Corintios 11:23­-32.

 

LOS JUSTOS Y LOS INJUSTOS

Creemos que hay una separación radical entre los justos y los impíos. Los justos son los que han sido justificados del pecado en el nombre de Jesucristo por la Fe en él, y santificados por el Espíritu Santo. Los injustos son todos aquellos que permanecen en el estado de incredulidad sin arrepentimiento, y que están condenados a muerte y sufrimiento eterno y consciente. Malaquías 3:18; Romanos 6:17-23; Mateo 25:34-41.

 

EL INFIERNO

Creemos en que existe realmente el lago de fuego y azufre, donde serán arrojados por la eternidad los que rechazan al Señor Jesucristo. Mateo 25:41; Apocalipsis 19:20 y 20: 14-15.

 

LA RESURRECCIÓN

Creemos en la resurrección de los cuerpos de todos los muertos. Los creyentes que murieron, resucitarán en el rapto de la Iglesia, y los incrédulos después del milenio. Daniel 12:2; Juan 5: 22-30; 1 Tesalonicenses 4: 13-16; Apocalipsis 7:9-17 y 20: 11-15.

 

EL REGRESO DE CRISTO

Creemos que Cristo vendrá otra vez en las nubes para buscar a su Iglesia en el tiempo del rapto, y que pasado siete (7) años vendrá en forma visible y corporal a la tierra con los ángeles y la Iglesia a establecer su reino del Milenio. 1 Tesalonicenses 4: 13-18; Hechos 1: 11; Mateo 24: 29-31; Hechos 2:29 y30.

 

EL GOBIERNO CIVIL

Creemos que Dios ha instituido el gobierno civil para mantener el orden de la sociedad humana, según lo enseñan las Sagradas Escrituras. Debemos por ellos orar, obedecer las leyes, excepto en aquellas que están opuestas a la voluntad del Señor Jesucristo quien es Rey de reyes y Señor de señores. Romanos 13:1-7; I Timoteo 2:1-8; Mateo 22:21; Tito 3:1; Daniel 3:17.